ELEm- Encuentros Latinoamericanos de Etnomatemática, Primer Encuentro Latinoamericano de Etnomatemática- ELEm 1

Por defecto: 
Fechas mayas en visión ordinal, directa y retrógrada
andre cauty

Última modificación: 2016-05-13

Resumen


El estudio epigráfico (Hoppan) y epistemológico (Cauty) de los textos de propaganda de Estado exhibidos

sobre los monumentos mayas del Clásico, demuestra que las expresiones calendarías mayas eran verdaderas ecuaciones que igualaban la fecha-número de un día dada en el sistema de la Cuenta larga y las posiciones del mismo día en un verdadero bosque de ciclos, los que se usaban en el Clásico. La primera igualdad es llevada por una serie inicial precedida  por un glifo introductor y seguida por su conversión en fechas tzolkin, haab, y demás.

La redundante complejidad de este sistema no había sido estudiada. Hoy en día, permite entender que estas difíciles conversiones implican: a) para el escriba, aparte equivocarse, la posibilidad de manipular los datos calendarios para que libren un mensaje político-religioso ad hoc, y b) para el americanista, la posibilidad de entrever los querer-decires de los textos de este brillante pasado. La exposición pone énfasis en las dos variantes de la fecha haab del día de cambio de uinal: las fechas en CHUM "instalación" y en TI'HA'B "cumplimiento". CHUM y TI'HA'B son dos signos que la lengua especializada del cómputo interpreta como un "cero ordinal" y un "veinte ordinal". Esta variación muestra que un escriba podía enumerar las veintenas partiendo de cero y yendo hasta diecinueve, o partiendo de uno y yendo hasta veinte. Demostraremos que los mayas dominaban la noción/notación de punto de partida/llegada de los ciclos de los cuales trata la aritmética modular.


Palabras clave


Etnoeducacion contra el etnocidio, Mayas, Ecuaciones calendarías, Cero/Veinte ordinal, CHUM/TI'HA'B

Citas


Cauty, A., 2013, Multiversalité du temps, du calendrier et du zéro maya, Paris, Association d’Ethnolinguistique Amérindienne, 224 p.

Cauty, A., 2016, Mayas. Une forêt de chiffres pour racompter, Paris, L’Harmattan, à paraître.

Hoppan, J.-M., 2014, Parlons maya classique, Paris, L’Harmattan, 338 p.


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.