ELEm- Encuentros Latinoamericanos de Etnomatemática, Primer Encuentro Latinoamericano de Etnomatemática- ELEm 1

Por defecto: 
Influencia de los recursos etnomatemáticos en el desarrollo de capacidades del área de Matemática
Gilmer Homero Gómez Ferrer

Última modificación: 2016-05-09

Resumen


Resumen

El objetivo de la investigación fue demostrar la influencia de los recursos etnomatemáticos en el desarrollo de capacidades del área de Matemática en los estudiantes del tercer año de educación secundaria de la Institución Educativa San Columbano, Lima 2015. Se utilizó la investigación aplicada con un diseño cuasi-experimental, el cual pertenece al paradigma de la investigación cuantitativa, la población fue de 105 estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa San Columbano, Lima. El instrumento utilizado fue una prueba de 30 items para la variable desarrollo de capacidades en el área de Matemática (10 items para cada dimensión) los que fueron aplicados a una muestra de 70 estudiantes del tercer año de secundaria. Para la validez de los instrumentos se utilizó el juicio de expertos y para la confiabilidad se aplicó el coeficiente de Kuder Richardson (0,83; 0,87 y 0,80), el cual indica una alta confiabilidad en las dimensiones de razonamiento y demostración, resolución de problemas y actitudes. El procesamiento estadístico descriptivo se realizó mediante el programa Excel y la parte inferencial que son los contrastes de las hipótesis se realizó mediante la prueba t de Student con el programa SPSS. La investigación concluye que los recursos etnomatemáticos influyen positivamente en el desarrollo de capacidades (prueba de Student  t = 6,985 y  p = 0,000 < µ); con el cual se afirma que el grupo experimental y el grupo de control presentan diferencias altamente significativas; lo que ocurre lo mismo en las dimensiones.

Palabras clave: Recursos Etnomatemáticos; Desarrollo de Capacidades

Palabras clave


Matemática cultural; desarrollo de capacidades

Citas


Bishop, A. (2000). Enseñanza de las matemáticas: ¿cómo beneficiar a todos los alumnos? En matemáticas y educación: Retos y cambios desde una perspectiva internacional (pp. 35-56). Barcelana: Graó.

Gavarrete, M.L. (2013). La Etnomatemática como campo de investigación y acción didáctica: su evolución y recursos para la formación de profesores desde la equidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 6(1), 127-149.

Ministerio de Educación. (2010). Orientaciones para el trabajo pedagógico en el área de Matemática. Lima: Navarrete S.A.

UNESCO. (2012). Challenges in basic mathematics education. París. Recuperado el 10 de enero de 2015 de http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001917/191776e.pdf.


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.