ELEm- Encuentros Latinoamericanos de Etnomatemática, Primer Encuentro Latinoamericano de Etnomatemática- ELEm 1

Por defecto: 
Diferencias y semejanzas de Ngäbe y Guna y sus números especiales sistema de numeración
Walys Mayela Marquínez Morales

Última modificación: 2016-05-22

Resumen


La composición étnica en Centroamérica es heterogénea,  Panamá es un ejemplo de esta diversidad, en él confluyen grupos indígenas como los Ngäbe, en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro; los Gunas, en la zona insular de Panamá; entre otros. Poseen costumbres fuertemente arraigadas, además de una cultura única, genuina y de un idioma para comunicarse, para contar su realidad. En este documento se presenta el análisis de los sistemas de numeración de los grupos étnicos (Ngäbe y Guna) con el propósito de establecer semejanzas y diferencias. Algunas semejanzas encontradas son: comparten la misma lengua originaria de los chibchas, los grupos étnicos poseen un sistema de numeración, adjetivos numerales que están relacionados con las clases y clasificadores, los grupos étnicos tienen una base de numeración. Comparativamente, hay algunas diferencias, tales como: el dialecto o idioma son diferentes y propios de cada grupo étnico, los Guna basados en el número veinte; Ngäbe, su base es de la combinación de los números diez y veinte; los clasificadores numerales no son los mismos para cada etnia. Las comunidades indígenas Ngäbe y Guna conservan y transmiten de una generación a otra, conocimientos matemáticos relacionados a ciertos números especiales que utilizan en sus diferentes ritos, ceremonias, historias míticas entre otras actividades, esto permite observar como la Etnomatemática influye de manera significativa en su diario vivir, sus costumbres y su cosmovisión sin que la mayoría de estos pueblos lo note.


Palabras clave


Ngäbe, Guna, sistemas de numeración, cosmología, número mágico.

Citas


Ayarza, V. (2010). ANMAR EBISE Cartilla de Matematica Kuna. Costa Rica: SGP Asociados.

Castillo, E. (2008). The Teaching and Learning Processes of the Ngöbe Mathematics on the Ngöbe Native Population. (Trabajo de grado de doctoral no publicado). Atlantic International University, Estados Unidos.

Ciudadanos del mar: El paraíso de los indios Kunas. (n.d.). Retrieved from http://ciudadanosdelmar.blogspot.com/2012/02/el-paraiso-de-los-indios-kunas.html

Joly, G. (2015). Perspectivas Antropológicas sobre Matemática. [Conferencia a los estudiantes de seis créditos de la Lic. en Matemática]. Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Panamá.

Le Carrer, C. (2013). Contar y formar el mundo. Sistema de numeración de los ngäbes de Costa Rica y Panamá. Cuadernos Intercambio sobre Centroamérica y el Caribe, 10(12), 79–103.

Paredes, H. (2001). La Enseñanza de la Numeración Kuna en 1° y 2° grado de la escuela primaria, en las poblaciones Kunas. (Trabajo de tesis de licenciatura no publicado).  


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.