ELEm- Encuentros Latinoamericanos de Etnomatemática, Primer Encuentro Latinoamericano de Etnomatemática- ELEm 1

Por defecto: 
Una experiencia de formación docente en etnomatemática, en la licenciatura de Educación Bilingüe Intercultural en la Universidad Especialidad de las Américas. Logros y dificultades
Violorio Ayarza Diaz, Violorio Ayarza Diaz

Última modificación: 2016-05-11

Resumen


Después de doce años del proyecto de Educación Bilingüe Intercultural (EBI) en los territorios gunas, uno de los grandes logros de los dos Congresos Generales Gunas fue la de coordinar con la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), la creación de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Bilingüe Intercultural en 2009, con el objetivo de formar docentes especializados para la enseñanza en la diversidad sociocultural.

Con siete años de experiencia hemos avanzado con pasos firmes en la cátedra de la enseñanza de matemática guna. Cada año se ha mejorado las bases conceptuales y sugeridos nuevos métodos de enseñanza. Estas experiencias se han compartido con otras instituciones superiores para el mejoramiento de los instrumentos de enseñanza–aprendizaje en la diversidad sociocultural, en especial las prácticas pedagógicas para el aprendizaje de matemáticas en la UDELAS. Por último, ya con dos generaciones de egresados, presentamos los logros, las buenas prácticas y lecciones aprendidas.

El tener una propuesta curricular de la EBI guna de los congresos generales gunas y con los aportes de los investigadores matemáticos, nos indicó el camino de como deberíamos empezar la enseñanza y aprendizaje en los primeros grados de la Educación Básica General y formar  docentes interculturales.

No es fácil cambiar un paradigma establecido desde que aparecieron las primeras escuelas en los territorios gunas, todavía hay aún muchos retos que superar. Pero, después 12 años de experiencias del proyecto EBI guna empezamos a ver que es posible que los estudiantes aprendan la matemática guna (M1) en su lengua materna, y sin dejar de aprender la segunda matemática (M2) traído de Europa e implando en las escuelas.


[1] Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), Panamá, Panamá, violorio@gmail.com


Palabras clave


Matemática guna, etnomatemática, educación superior, currículo, docentes gunas.

Citas


Wagua, A. (2015). Los kunas entre dos sistemas educativos: Propuestas curricular de los congresos generales kunas y rasgos de la Educación Bilingüe Intercultural. En Eduardo Araujo (ed.), Alternativas que proponen los congreso generales kunas (pag.45-59). Panamá, Panamá.

 

Equipo técnico de la EBI guna, recopila y sistematiza (2011). Nan Garburba Oduleged Igar: Propuesta curricular de EBI guna, propuesta de los congresos generales. 1 era edición. Ciudad de Panamá, Panamá


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.