ELEm- Encuentros Latinoamericanos de Etnomatemática, Primer Encuentro Latinoamericano de Etnomatemática- ELEm 1

Por defecto: 
TALLER 2: ¿Hacia a dónde me dirijo?
Jesennia Chavarría Vásquez

Última modificación: 2016-05-10

Resumen


Esta propuesta consiste en un taller para la formación en Enculturación Matemática de docentes a partir de la Etnomatemática. Las actividades tendrán como temática central el trazo de recorridos a partir de una orientación espacial, y cómo estas actividades pueden acompañar el desarrollo de actividades matemáticas como localizar, diseñar y medir. El taller se desarrollará bajo tres fases, siguiendo la estructura metodológica creada dentro del Proyecto de Formación de docentes en la visión sociocultural de las matemáticas que pertenece a la Universidad Nacional de Costa Rica, el cual ha producido una serie de talleres que se pretenden validar a nivel internacional, en el marco del Primer Encuentro Latinoamericano de Etnomatemática.


Palabras clave


Localización espacial, matemática, enseñanza

Citas


Bishop, A. J. (1999). Enculturación matemática, la educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Editorial Paidós.

Bas, M., Bell-lloch, A. y Ruiz, R. (2007). ¿Por qué las matemáticas? Cuaderno de actividades. España: UNESCO.

Godino, J. y Ruiz, F. (2002). Geometría y su didáctica para maestros. España: Departamento de Didáctica de la Matemática-ReproDigital.

Ibáñez, R. (2010). El sueño del mapa perfecto. Cartografía y matemáticas. España: Printer Industria Gráfica Newco, S. L.

Lupiañez, J. y Flores, P. (2011). Sentido espacial. En I. Segovia y L. Rico (Coord.), Matemáticas para maestros de Educación Primaria. (pp.329-349). España: Ediciones Pirámide.


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.