ELEm- Encuentros Latinoamericanos de Etnomatemática, Primer Encuentro Latinoamericano de Etnomatemática- ELEm 1

Por defecto: 
TALLER 3: Mosaicos con Papas
Marcela García Borbón

Última modificación: 2016-05-10

Resumen


Esta propuesta consiste en un taller para la formación en Enculturaciòn Matemática de docentes a partir de la Etnomatemática. Las actividades tendrán como temática central el diseño de teselaciones a partir de elementos de la cultura, y cómo éstas pueden acompañar el desarrollo de actividades matemáticas como diseñar, jugar y explicar. El taller se desarrollará bajo tres fases, siguiendo la estructura metodológica creada dentro del Proyecto de Formación de docentes en la visión sociocultural de las matemáticas que pertenece a la Universidad Nacional de Costa Rica, el cual ha producido una serie de talleres que se pretenden validar a nivel internacional, en el marco del Primer Encuentro Latinoamericano de Etnomatemática.


Palabras clave


Palabras clave: Teselaciones, matemática, enseñanza, cultura

Citas


Bishop, A. J. (1999). Enculturación matemática, la educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Editorial Paidós.

Corbalán, F. (2010). La proporción aurea. El lenguaje matemático de la belleza. España: Printer Industria Gráfica Newco, S.L.

Godino, J. y Ruiz, F. (2002). Geometría y su didáctica para maestros. España: Departamento de Didáctica de la Matemática-ReproDigital.


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.