ELEm- Encuentros Latinoamericanos de Etnomatemática, Primer Encuentro Latinoamericano de Etnomatemática- ELEm 1

Por defecto: 
Contar y clasificar plantas en maya: el caso de la etnobotánica y la etnomatemática en Yucatán
Christian Emmanuel Tun Tun, Molly Tun

Última modificación: 2016-05-04

Resumen


Este artículo de reflexión toma una postura interdisciplinaria al analizar el contexto del mundo maya yucateco desde dos aproximaciones: la etnobotánica y la etnomatemática. La etnobotánica ilustra la importancia del entorno vegetal en las comunidades mayas y la etnomatemática revela la percepción que tienen los hablantes del maya yucateco de ese mismo contexto social y natural.  A través de los años y a pesar de los procesos coloniales y globales, existen estructuras taxonómicas y sistemas numéricos de clasificación que son dinámicos en la región maya de Yucatán.


Palabras clave


etnobotánica; etnomatemática; maya yucateco; clasificadores numerales

Citas


Atran, S. (1999). Itzaj Maya Folkbiological Taxonomy: Cognitive Universals and Cultural Particulars. En Medin, D., Atran ,S. Folkbiology (pp. 119-204). Massachusset: MIT press

 

Barrera, A. (1979). La taxonomía botánica maya. Anales de la sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y de la Tecnologia. 5:21-34

 

Briceño Chel, Fidencio (1997). La lexicalización de clasificadores numerales en el maya yucateco. En Identidades sociales en Yucatán. (María Cecilia Lara Cebada, ed.). Mérida: Facultad de ciencias antropológicas UADY: 255-275.

 

Briceño Chel, Fidencio. (1994). La cuantificación actual en el maya yucateco. En Estudios de Linguistica Aplicada: Centro de enseñanza de lenguas extranjeras universidad nacional Autónoma de México. 12.19/20: 142-150.

 

Lentz, D. L., N. P. Dunning y V. Scarborough (eds.). (2015). Tikal: Paleoecology of an Ancient Maya City.  Cambridge University Press: Cambridge, UK.

 

Mayr, E. (1969). Principles of systematic zoology. New York: Mc-Graw Hill.


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.