ELEm- Encuentros Latinoamericanos de Etnomatemática, Primer Encuentro Latinoamericano de Etnomatemática- ELEm 1

Por defecto: 
La cosmovisión mapuche en la Wenufoye
Pilar Peña-Rincón

Última modificación: 2016-05-03

Resumen


El siguiente taller tiene por objeto difundir el conocimiento básico sobre cosmovisión mapuche a través de la elaboración de la Wenufoye (bandera mapuche) para primer y segundo ciclo de educación intercultural. El taller invita a realizar una reflexión respecto al origen de la actual bandera mapuche dando cuenta del contenido y ordenamiento en su diseño el cual obedece a un profundo y cabal conocimiento de la cosmogonía mapuche. En lo que respecta al conocimiento matemático, el taller pretende por medio del aprender haciendo difundir las nociones numéricas, figuras geométricas, conocimiento de espacio-tiempo y conocimientos sensoriales que se pueden aprender al elaborar manualmente la Wenufoye.


Palabras clave


Palabras clave: Cosmovisión mapuche, espacio (mapu), representación simbólica

Citas


Hueitra, Y., Raguileo, M., Tramolao, J., & Hueche, M. (2014). Cosmovisión mapuche. (P. Peña, C. Rojo, & I. Ruiz, Entrevistadores)

Pozo, G. (2013). Wenamapü ñi kimün: conocimientos del cielo en la sociedad mapuche y su incorporación en el ámbito educativo. Una propuesta didáctica . Primer Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad. Chillán: en prensa.

Pozo, G., & Canio, M. (2014). Wenumapu, Astronomía y cosmología mapuche. Santiago: Ocholibros.


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.