ELEm- Encuentros Latinoamericanos de Etnomatemática, Primer Encuentro Latinoamericano de Etnomatemática- ELEm 1

Por defecto: 
Los saberes subyacentes de las prácticas agrícolas Q’eqchi’ en el cultivo del maíz
Fredy Oxom

Última modificación: 2016-05-12

Resumen


Esta investigación fue desarrollada para comprender los factores que inciden en la conservación y transformación de los saberes subyacentes del cultivo del maíz de las comunidades Q’eqchi’ del municipio Cobán, departamento de Alta Verapaz, Guatemala; tomando en cuenta que los saberes son construidos a través de continuidades y rupturas. Este es un trabajo cualitativo que utilizó la Pedagogía del Texto como fundamentación teórica en su abordaje desde una visión comunitaria Q’eqchi’.

Se utilizó el método etnográfico privilegiando la entrevista semi-estructurada, la observación de campo no participante y el análisis documental como técnicas de recolección de datos para la realización de la triangulación, de tal manera que los hallazgos presentados no sean parciales y tengan credibilidades. Con esto se hizo un análisis con el fin de descubrir estructuras y conceptos para su teorización.

Los resultados demostraron que la conservación de los saberes son motivados por la identidad que los agricultores tienen como maya, indígena y sobre todo Q’eqchi’ y por la práctica de la espiritualidad maya que promueve los saberes ancestrales. La transformación de los saberes es motivada porque la vivencia y la práctica no son suficientes para su comprensión, es necesario una explicación abstracta; además de la no transmisión a las siguientes generaciones porque ya no lo respetan, y por las influencias occidentales.


Palabras clave


Saberes subyacentes, Conservación y transformación, Pedagogía del Texto, Cultura Maya

Citas


Asociación Q'eqchi' Xch'ool Ixim. (2010). Currículo Educativo a Nivel Local: Educación basada en la cultura Maya-Q'eqchi' con el enfoque de la Pedagogía del Texto. Cobán, Guatemala: Xchool Ixim.

Faundez, A., & Mugrabi, E. (2014). Aportes críticos para una Educación de Calidad. Guatemala: Universidad San Carlos de Guatemala.

Hatse, I., & Ceuster, P. D. (2001). Prácticas Agrosilvestres Q'eqchi'es: Más alla de maíz y frijol. Cobán, Guatemala: Ak' Kutan.

Kosik, K. (1976). Dialéctica de lo Concreto. México: Grijalbo.

Martínez M., M. (2011). La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Editorial Trillas, S.A. de C.V.

Sandoval Casilimas, C. (2002). Investigación Cualitativas. Bogotá: ARFO Editores e Impresores Ltda. .

Mugrabi, A., & Antonio Faundez. (2002). La Pedagogía del Texto y la Enseñanza-aprendizaje de Lenguas. Medellín: Corporación Educativa CLEBA.


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.