ELEm- Encuentros Latinoamericanos de Etnomatemática, Primer Encuentro Latinoamericano de Etnomatemática- ELEm 1

Por defecto: 
¿Cómo enseñamos y aprendemos Etnomatemática desde la Madre Tierra?
Carolina Higuita Ramírez, Virginia Castaño, Abadio Green Stocel, Ricardo Gutiérrez, Miguel Monsalve, Milton Santacruz

Última modificación: 2016-05-20

Resumen


Este taller pretende compartir, desde las experiencias de la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra, las formas cómo hemos venido enseñando y aprendiendo  (estudiantes, profesoras, profesores, sabedoras y sabedores, líderes y lideresas) Etnomatemática en y con la Madre Tierra como la gran pedagoga. Dos de los aprendizajes de este proceso han sido: (1) comprender  la relación del hombre/mujer/comunidad con el territorio como escenario fundante para la movilización de saberes. (2) reconocer los significados de vida de las palabras desde las lenguas de los pueblos participantes para resignificar nuestras cosmovisiones y cosmogonías, esto es, nuestras prácticas y saberes en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Etnomatemática.

 


Palabras clave


Principios de la Madre Tierra; Territorio; Lenguas Indígenas; Mapas; Sol-Luna.

Citas


Green, A. (2011). Significados de vida espejo de nuestra memoria en defensa de la madre Tierra (Anmal Gaya Burba: isbeyobi daglege nana nabgwana bendaggegala) (Disertación Doctoral no publicada). Universidad de Antioquia, Medellín.

Lizcano,  (2006). Metáforas que nos piensan: sobre, ciencia, democracia y otras poderosas ficciones. Madrid: Traficantes de sueños; Ediciones Bajo Cero.

Montanari, M. (2004). La comida como cultura. Asturias: Ediciones Trea, S.L.

Schaefer, C. (2008, primera edición). La voz de las trece abuelas: ancianas indígenas aconsejan al mundo. Barcelona: Luciérnaga.

Serres, M. (1995). Atlas. Cátedra Teorema: Madrid.


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.