ELEm- Encuentros Latinoamericanos de Etnomatemática, Primer Encuentro Latinoamericano de Etnomatemática- ELEm 1

Por defecto: 
Contextos socio-histórico-culturales que han contribuido a la enseñanza de las matemáticas y a la formación de profesores
José Torres Duarte

Última modificación: 2016-05-10

Resumen


Partiendo del reconocimiento que las concepciones clásicas del conocimiento matemático escolar, como el platonismo o el formalismo, han prevalecido en la enseñanza de las matemáticas y se han traducido en actuaciones del profesor frente a sus estudiantes, la mayoría de veces de forma inconsciente y tácita, determinando en buena medida qué aprenden los estudiantes y el gusto o la aversión por ellas; reconociendo también que dichas concepciones surgieron en momentos históricos y contextos socio-culturales particulares y que estos se han impuesto como modelos derivados de los procesos de colonización, que aún hoy día se siguen presentando en las escuelas y con ellos procesos de segregación cultural. Surge la necesidad de encontrar enfoques alternativos en los cuales se relacione de las matemáticas escolares con el contexto particular de los estudiantes, la necesidad de otros marcos de actuación para los profesores en el aula de matemáticas y la generación de una cultura más incluyente y participativa.

En este sentido el enfoque de la etnomatemática se ha puesto como alternativa, pues se pregunta entre otras, por el cómo la enseñanza de las matemáticas puede contribuir  dentro de un contexto socio-histórico-cultural y en un sentido contrario, cómo estos contextos pueden contribuir a la enseñanza de las matemáticas y con ello posibilitar a los profesores esos marcos de actuación alternativos.

La presente ponencia presenta una serie de reflexiones en relación con la experiencia de acompañar a profesores de matemáticas en formación, a encontrar en los contextos de sus estudiantes elementos para llevar a la clase de matemáticas y en esta experiencia, formar nuevas concepciones sobre las matemáticas escolares, sobre el rol del profesor y, del papel de las matemáticas en la construcción social y cultural.


Palabras clave


Contextos de los estudiantes, Matemáticas escolares, Formación de profesores.

Citas


  • D´Ambrosio, U. (1998). Etnomatemática: arte o técnica de explicar y conocer. 4° edición. Sao Paulo, Brasil. Editora Ática.
  • Bernal, J. (2014). Cualificación de los aportes a las transformaciones que se pueden identificar en el contexto socio-político de los estudiantes, mediante el trabajo con Educación Matemática Crítica en una escuela rural. (Tesis de pregrado). LEBEM-Universidad Distrital.
  • Chaparro, A., Cardozo, H., Barreto, E. & Pachón, Y. (2012). Contribuciones al desarrollo del pensamiento crítico en Estudiantes de grado octavo promovidas mediante la implementación de ambientes de aprendizaje en torno a la Estadística y enmarcados en la teoría de la educación matemática crítica. (Tesis de pregrado). LEBEM-Universidad Distrital.
  • Chieus, G. (2006). Etnomatemática, reflexiones sobre la práctica docente. En Etnomatemática: papel, valor y significado. Machado, Ferreira & Domite (Organizadores). Porto Alegre, Brasil. ZOUK.
  • Clavijo, M. & Arias, C. (2013). Ambientes  de  aprendizaje  para  el  fomento  del  pensamiento crítico. Un análisis de encuestas de opinión electoral. (Tesis de pregrado). LEBEM-Universidad Distrital.
  • Cristancho, C. & Gutiérrez, M. (2012). Conocimientos matemáticos presentes en las prácticas propias y habituales de un grupo de danza folclórica y su circulación al interior del grupo. (Tesis de pregrado). LEBEM-Universidad Distrital.
  • Ferreira, E. (1997). Etnomatemática: una propuesta metodológica. Vol 3. Rio de Janeiro, Brasil. Editora MEM, Universidad Sta. Ursula.
  • Fuentes, C. (2014). Etnomatemática, escuela y aprendizaje de las matemáticas: el caso de Guacamayas, Boyacá, Colombia  (Tesis de Maestría). LEBEM-Universidad Distrital.
  • Jiménez, A. (2009). Las concepciones sobre la naturaleza de la matemática y su influencia en el salón de clase. Memorias VIII Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística. Duitama, Boyacá, Colombia. UPTC.

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.