ELEm- Encuentros Latinoamericanos de Etnomatemática, Primer Encuentro Latinoamericano de Etnomatemática- ELEm 1

Por defecto: 
TABLA DE VERDAD Y RACIONALIZACIÓN EN ESTUDIANTES DEL CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Denis Elí Cumes Mendoza

Última modificación: 2016-05-14

Resumen


En el proceso de formación personal, profesional y académica, es importante valorar cada una de las experiencias vividas en las diferentes circunstancias que se presentan en la vida. Los problemas, las oportunidades y los desafíos son elementos que contribuyen a fortalecer las capacidades tanto mentales, emocionales y físicas del ser humano en cualquiera de las áreas en las que se desenvuelve; siempre guiado e influido por la forma de racionalizar ante situaciones que puedan ser asociadas a hechos ya experimentados.

 

Se tiene como objetivo principal el indagar sobre estrategias del docente en el desarrollo de la matemática dentro del establecimiento, que permitan la aplicación de las propiedades y elementos de la tabla de verdad en situaciones de la vida cotidiana de los estudiantes del ciclo básico del municipio de San Andrés Semetabaj, Sololá. Fomentando el desarrollo del pensamiento lógico en los jóvenes el cual permitirá un mejor desenvolvimiento para la toma de decisiones y emisión de juicios.

 

También se pretende conocer los usos de las inferencias utilizando un modelo lógico – matemático para la discriminación de razonamientos válidos y no válidos, esto nos lleva al estudio y análisis de la lógica dentro de las aulas; complementadas con las experiencias y vida cotidiana de los estudiantes. Realizar un análisis de la formalización matemática y estricta que se implementa dentro de las aulas, las cuales para las demostraciones de los teoremas y estructura matemática es muy relevante; sin embargo dentro de la convivencia y forma de desenvolvimiento cultural dentro de las comunidades del país se cuentan con principios distintos a los fomentados dentro del proceso establecido por las instancias educativas.

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.