ELEm- Encuentros Latinoamericanos de Etnomatemática, Primer Encuentro Latinoamericano de Etnomatemática- ELEm 1

Por defecto: 
El desarrollo de las matemáticas con estudiantes sordos del nivel primario en salones inclusivos.
Estuardo Isaí Ajcalón Can

Última modificación: 2016-05-11

Resumen


El proceso educativo en cualquier ámbito o contexto no se puede tomar como una actividad unilateral ni dirigirlo a un grupo estudiantil especifico, sino tomarlo como un proceso integral en áreas, contenidos y en diversidad de grupos estudiantiles donde cada estudiantes presenta sus necesidades, fortalezas y dificultades para apropiarse de los procesos.

La exposición que se presenta surge como interés por conocer el  proceso educativo más allá de lo que se conoce como educación regular, es el desarrollo de actividades académicas dirigida a la población estudiantil con deficiencia auditiva, el lugar donde reciben la formación académica y los procesos pedagógicos y didácticos empleados para garantizar la comprensión de contenidos específicamente del área de las matemáticas.

El objetivo de la propuesta es contribuir en aspectos de comprensión y aplicación de la educación inclusiva como fortaleza de un sistema educativo que ha manejado un enfoque tradicional y en la adecuación de un enfoque pedagógico que se interesa por la apropiación del conocimiento y de la instrucción matemática, apropiación enfatizada en la población de estudiantes sordos en salones regulares, tomando en cuenta que la población sorda puede y debe tener las mismas oportunidades que los estudiantes oyentes.

Otro aspecto que podemos resaltar es que la población sorda ha adquirido de forma técnica o coloquial una lengua (lenguaje de señas) y esto lo hace un grupo socio cultural con su propia lengua y cultura. Es decir como una etnia portadora de una lengua propia que posee una estructura y una gramática que lo pone a la altura de cualquier otra lengua y esto permite desarrollar la Etnoeducación. Calderón .A (2007, p. 4)

Palabras clave


Etnoeducación, Matemáticas, Sordos, apropiación, conocimiento.

Citas


Calderón, A. A. (2007). Las inteligencias míltiples en la educacion para sordos. Polis, 12.

Cortés, Á. A. (2000). Lorenzo Hervás y el lenguaje de los sordos. Recuperado el 02 de 12 de 2015, de Circulo de la Linguistica aplicada a la Comunicación: www.ucm.es/info/circulo/no4/alonsocortes.htm

García de Zelaya, B., & Arce de Wantland, S. (2002). Educación Especial. Guatemala, Centro América: Piedra Santa.

García Delgado, M. A., & Avila Palencia, D. (1996). La adquisición de los conceptos lógico-matemáticos en el niño sordo. Obtenido de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/27/Articulo03.pdf

Godino, J., Batanero, C., & Font, V. (2007). Un Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la Instruccion Matemática. Granada, España.

Nacional, M. d. (2006). Orientaciónes Pedagogicas para la Atención Educativa a Estudiantes con Limitación Auditiva. Bogota, Colombia.

 


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.