Políticas de sección

1. Etnomatemática en contextos escolares

Este eje temático se refiere a cómo los conocimientos sociales y culturales son problematizados en contextos escolares, sabiendo que los ambientes escolares y no escolares son de naturaleza y de función diferente. Dicha problematización es fundamental para posibilitar una educación con pertinencia cultural. Consideraremos en este eje trabajos cuya intención sea comprender el saber enseñar y el saber aprender en un sistema escolarizado que toma como base la diversidad cultural.

Directores
  • Hilbert Blanco-Alvarez, Universidad de Nariño
  • Carolina Tamayo Osorio, Universidade Federal de Minas Gerais
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2. Etnomatemática y epistemologías

La fundamentación epistemológica de las investigaciones etnomatemáticas ha sido fuente de reflexiones y debates sobre las formas de producción, validación y legitimación del conocimiento. Estos debates se evidencian en el abanico de exploraciones teóricas y metodológicas que se abre en la Etnomatemática. Consideraremos en este eje propuestas que nos posibiliten crear espacios de indagación conjunta sobre el legado, presente y devenir de la Etnomatemática (en sus desarrollos sociales y académicos). Aunque estas discusiones en ocasiones se encaran desde nociones clásicas de epistemología, exhortamos a los autores a postular contribuciones que exploren epistemologías alternativas.

Directores
  • Domingo Yojcom Rocche, Centro de Investigación Científica y Cultural
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3. Etnomatemática y lenguajes

Las prácticas lingüísticas están entrelazadas a la diversidad cultural y epistemológica, y han servido como evidencia del carácter situado de los conocimientos que la Etnomatemática investiga. Los lenguajes orales, escritos, visuales y de cualquier otra índole dan cuenta de los elementos a través de los cuales producimos nuestras formas de significación del mundo. Consideramos en este eje trabajos que exploren prácticas lingüísticas en la producción, transformación y difusión de conocimientos.

Directores
  • Aldo Parra, U Aalborg
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4. Etnomatemática y su carácter político

La Etnomatemática se ha interesado en las relaciones de poder que se establecen a través del conocimiento, indagando por los procesos en los cuales un saber se legitima o no. De esta manera, la Etnomatemática procura contribuir a la consolidación de la paz (personal, social, ambiental y militar). Consideraremos en este eje trabajos que relaten y analicen procesos de reconocimiento entre las distintas formas de ser, habitar, conocer y entender el mundo. Invitamos a presentar propuestas que aporten a la transformación tanto de estructuras institucionales y políticas como de imaginarios sociales en la búsqueda de formas de reparación, sanación y reconciliación para construir sociedades basadas en la convivencia.

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5. Etnomatemática más allá de los contextos escolares

La Etnomatemática intenta comprender las formas de ser y de hacer de un sujeto, de la comunidad y de la sociedad a la que pertenece. Dichas formas se constituyen dialécticamente con las necesidades de sobrevivencia y trascendencia, y se asumen desde las relaciones del sujeto con la naturaleza, la universidad y la sociedad. Consideraremos en este eje trabajos de Etnomatemática que establezcan relaciones con otros campos de saber, prácticas y organizaciones sociales

Directores
  • Aldo Parra, U Aalborg
  • Domingo Yojcom Rocche, Centro de Investigación Científica y Cultural
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6. Etnomatemática y formación de docentes

La formación inicial y continuada de maestros de matemáticas generalmente se centra en el estudio de aspectos conceptuales, didácticos, pedagógicos y metodológicos. Sin embargo, estos aspectos no deben ser ajenos a reflexiones de orden social, cultural y político, entre otras. La Etnomatemática contribuye a la incorporación de estas reflexiones a la formación de maestros. Consideraremos en este eje trabajos que discuten sobre procesos de formación de maestros desde la perspectiva de la Etnomatemática.

Directores
  • Hilbert Blanco-Alvarez, Universidad de Nariño
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Cursos

Por invitación directa

Directores
  • Domingo Yojcom Rocche, Centro de Investigación Científica y Cultural
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