ELEm- Encuentros Latinoamericanos de Etnomatemática, Primer Encuentro Latinoamericano de Etnomatemática- ELEm 1

Por defecto: 
La importancia de la etnomatemática en la vida
Ana Isabel Pocón Canel

Última modificación: 2016-05-09

Resumen


Se describe una búsqueda relacionada a la enseñanza de la etnomatemática a estudiantes de población maya. se indagó especialmente en el Currículum Nacional Base de Pueblos Mayas, en el que se establecen las competencias. Se construyen propuestas vivenciales de la cotidianidad para dar origen a nuevos conocimientos mediante la utilización de la etnomatemática. El propósito de este análisis es apoyar la enseñanza de la etnomatemática en las escuelas bilingües del país así como preparar a los estudiantes para resolver problemas de la vida cotidiana; además de desarrollar el pensamiento lógico integral y emocional. Es preciso buscar métodos y técnicas para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes para los contenidos propios del área; fortalecer, enriquecer y construir nuevos conocimientos que ayuden a mejora las condiciones de la población.

Palabras clave


Etnomatemática; pensamiento; cotidiana; maya; enseñanza

Citas


Educcación, M.d. (Noviembre de 2012). Currículo Nacional Base; CNB. CONCRECION DE LA PLANIFICACIÓN CURICULAR NIEL REGIONAL DEL PUEBLO MAYA. Nivel de Educación Primaria. Guatemala, Guatemala.

Educación/Digeduca, M.d. (2011) Evaluar un aporte para la calidad educativa. Guatemala: Digeduca.

Magaña, F. (1995) Coloquio Canto de Mesoamérica. Universida Nacional Autónoma, Facultad de Ciencias. México: Instituto de Astronomía. Obtenido de http://adria.inaoep.mx/diplomados/biblio/algebra/MatematicaMaya/coloquio_cantos_mesoamerica.pdf


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.