ELEm- Encuentros Latinoamericanos de Etnomatemática, Primer Encuentro Latinoamericano de Etnomatemática- ELEm 1

Por defecto: 
La medición de mis abuelos
Margot Martínez Rodríguez

Última modificación: 2016-05-13

Resumen


Esta propuesta consiste en un taller para la formación en Enculturación Matemática de docentes a partir de la Etnomatemática. Las actividades de este taller tendrán como temática central el uso de medidas tradicionales, actualmente vigentes, y cómo éstas pueden acompañar el desarrollo de actividades matemáticas como el conteo y la medición. El taller se desarrollará bajo tres fases, siguiendo la estructura metodológica creada dentro del Proyecto de Formación de docentes en la visión sociocultural de las matemáticas que pertenece a la Universidad Nacional de Costa Rica, el cual ha producido una serie de talleres que se pretenden validar a nivel internacional, en el marco del Primer Encuentro Latinoamericano de Etnomatemática.


Palabras clave


Medición, tradición, matemática, enseñanza

Citas


Bazin, M. y Tamez, M. (2002). Math and science across cultures. San Francisco, California: Exploratorium Teacher Institute.

Bishop, A. J. (1999). Enculturación matemática, la educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Editorial Paidós.

González, M. y Gómez, P. (2011).  Magnitudes y medidas. Medidas directas. En I Segovia y L. Rico (Coord.), Matemáticas para maestros de Educación Primaria. (pp. 351-373). España: Ediciones Pirámide.

Chavarría, J. y Chaves, E. (2008). Desarrollo histórico y percepción del proceso de implementación del sistema internacional de unidades en Costa Rica. Cuadernos de Investigación y formación en educación matemática, 3(4), pp. 99-123.


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.