ELEm- Encuentros Latinoamericanos de Etnomatemática, Primer Encuentro Latinoamericano de Etnomatemática- ELEm 1

Por defecto: 
¿Etnomatemática de qué hablamos y dónde estamos?: el atlas y la autobiografía como posibilidades
Carolina Higuita Ramírez, Yesid Acevedo Garzón, Erica Lorena Avendaño Tobón, Yolanda Beltrán de Covalada, Jessica Betancur Montoya, Yeidy Milena Cardona Cardona, Luz Marina Díaz Gaviria, Abadio Green Stocel, Andrés Herrera Ospina, Ángela María Quiceno Restrepo, Daniela Montoya Osorio, Jonathan Sánchez Cardona

Última modificación: 2016-05-10

Resumen


El presente taller es una propuesta que surge de un colectivo de maestras(os) en formación y en ejercicio interesadas(os) en el campo de la Etnomatemática y la Educación Matemática. El taller  tiene como propósitos, en primer lugar; presentar un atlas de la Etnomatemática en Colombia que evidencie formas de ser y hacer investigación en este campo. Y en segundo lugar; reconocer la autobiografía como un camino pedagógico que moviliza   nuestras posturas epistemológicas y metodológicas en la investigación en Etnomatemática y Educación Matemática. El logro de estos objetivos, se hace posible gracias a los diálogos tejidos con investigadores nacionales que permitieron la construcción de un atlas que visibiliza, como lo plantea Martínez (2009), prácticas, saberes, comunidades que se encuentran en constante movimiento. En este sentido, fue el atlas y los diálogos con el profesor Abadio Green Stocel de la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra lo que posibilitó, al mismo tiempo, encontrar  la autobiografía como un camino pedagógico que permite vislumbrar y comprender los referentes y fundamentos que constituyen a los sujetos a la hora de ser y hacer investigación en  Etnomatemática y Educación Matemática. Estas reflexiones serán compartidas con los participantes, en un espacio que se fundamenta en: la escucha, la diversidad y el diálogo de saberes.


Palabras clave


Educación Matemática; Movimiento, Atlas; Camino Pedagógico; Múltiples Miradas.

Citas


Aroca, A. (2016).Entrevista narrativa [audio]. Barranquilla, Colombia.

Blanco H. (2016). Entrevista narrativa [audio]. Granada, España.

D'Ambrosio, U. (1999a). O programa de etnomatemática e questões historiográficas e metodológicas. IV Congreso Brasileiro da Filosofía. São Paulo, Brasil. Recuperado de http://vello.sites.uol.com.br/filosofia.htm.

D’Ambrosio, U. (1999b). Ethnomathematics and its First International Congress. ZDM Zentralbaltt fu !r Didaktik der Mathematik, 31 (3), 50-53.

D'Ambrosio, U. (2006). Etnomatemática e educação. En G. Knijnik, F. Wanderer, & C. José de Oliveira (Edits.), En Etnomatemática, currículo e formação de professores, (pp. 39-52). Santa Cruz du sul, Brasil: EDUNISC.

D'Ambrosio, U. (2008) Etnomatemática. Entre las tradiciones y la modernidad. México: Limusa.

D’Ambrosio, U. (2011). A busca da paz como responsabilidade dos matemáticos. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, (7). Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/6943

D’Ambrosio, U. (2013, octubre 14). Las bases conceptuales del programa de Etnomatemática. Conferencia presentada en el 14º Congreso Nacional de Matemática, Barranquilla, Colombia.

Gerdes, P. (1996). Ethnomathematics and Mathematics Education. En A. Bishop, K. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick, & C. Laborde (Edits.), International Handbook of Mathematics Education (Vol. 2) (pp. 909-943). Netherlands, USA: Kluwer Academic Publishers.

Gerdes, P. (2010). Geometria dos trançados bora na Amazônia peruana. São Paulo: Editora Livraria da Física.

Green, A. (2016). Entrevista narrativa [audio]. Medellín (Antioquia),Colombia.

Jaramillo, D. (2016). Entrevista narrativa [audio]. Medellín (Antioquia), Colombia.

Lizcano,  (2006). Metáforas que nos piensan: sobre, ciencia, democracia y otras poderosas ficciones. Madrid: Traficantes de sueños; Ediciones Bajo Cero.

Martínez, A. (2009). Atlas pedagógico: otros modos de ser de la escuela y el maestro. En: A. Martínez & Peña, F. (2009). Instancias y estancias de la pedagogía: la pedagogía como movimiento (pp. 213-239). Bogotá: Editorial Bonaventuriana.

Parra, A. (2016). Entrevista narrativa [audio]. Medellín (Antioquia), Colombia.


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.